lunes, 20 de abril de 2009

EL SALVADOR RUTAS TURISTICAS

INFORMACION TURISTICA

OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA EN EL SALVADOR

CORSATUR AEROPUERTO INTERNACIONAL TEL 2339-9454

CORSATUR SANTA ELENA ANTIGUO CUSCATLÁN TEL 22-437835

OFICINA DE TURISMO DE SUCHITOTO TEL 2335-1782

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA LA PALMA TEL2335-9072

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA METAPÁN TEL 2442-0104 ENC SR LINARES.

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA JUAYÚA TEL 2452-2003

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA ALEGRIA USULUTAN TEL 2628-1087

OFICINA DE INFORMACION TURISTICA DE PERQUIN TEL 2680-4311


RUTA del PARAÍSO ARTESANAL

Interesante recorrido que comprende 100 kilómetros aproximadamente desde la ciudad capital hasta el punto más alto de el salvador (cerro el Pital 2730 msnm.) en el cual podrá visitar un sitio arqueológico , pueblos artesanales, con mucha historia así como excelentes lugares para practicar el Eco y Agroturismo.

Saliendo de San Salvador, por la troncal del norte, dirigiéndose hacia el norte del territorio salvadoreño aproximadamente a uno 1 hora 15 minutos, pasando por la famosa ciudad de Aguilares, encontramos unos de los sitios arqueológicos más importantes del país, el cual aun no alcanza su excavación total del sitio debido a los escasos fondos que posee CONCULTURA.

CIHUATAN

Este sitio arqueológico, todavía se encuentra dentro del departamento de San Salvador, situado al noreste de la ciudad de Aguilares, en la margen del Río Acelhuate. Este sitio fue explorado por los arqueólogos salvadoreños Jorge Lardé y Antonio Sol en los años de 1927 y 1929.

Cihuatán en idioma nahuat significa “Ciudad de la Mujer” alcanza un territorio de 5 kms 2 y fue un centro ceremonial. Entre sus principales edificios están, la iglesia cuadrada de 12 mts. De altura. Posee varios patios de Juego de Pelota de los cuales 1 esta bastante bien conservado, luego de restauración y se distinguen los muros de 4 a 5 mts. De base hechos completamente de piedra.

El “Juego de Pelota” era una de las principales entretenciones que tenían los indígenas, se jugaban con pelotas de hule sumamente elásticas. Estos patios consistían en dos muros paralelos, a la mitad y en la parte superior tenían dos aros de piedra en posición vertical. Los jugadores movían la pelota solamente con los brazos y posaderas, debiéndose pasar por cualquiera de los anillos. El jugador que lograra pasar una pelota, era considerado un campeón y en su honor cantaban, bailaban y le daban los espectadores presentes de plumas, mantas o cualquier otro artículo representativo de sus productos artesanales.

COLIMA

Continuando sobre la carretera de la Troncal del Norte, a unos 5 minutos del sitio arqueológico de Cihuatán, alcanzamos del desagüe del río Acelhuate en el Río Lempa, como también notamos el ensanchamiento del Río Lempa donde inicia el reservorio de agua para la presa del Cerrón Grande. Este hermoso lago hecho por el hombre, es la masa de agua más grande que posee el país y lleva el nombre de Suchitlán.

Colima situada en el departamento de Cuscatlán, fue una hacienda importante que sus tierras era utilizadas para la producción de caña y se procesaba el azúcar en el ingenio que se encuentra dentro de estas tierras. Perteneció a la familiar Orellana Gamero y el gobierno la ex propio a esta familia por la reforma agraria y ahora pertenece a una cooperativa.

En la actualidad la actividad económica de la cooperativa que maneja la hacienda Colina es el cultivo de la caña de azúcar, granos básicos y para emplear la mano de obra y aprovechar la belleza de las tierras se encuentran trabajando en el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en los alrededores, buscando el rescate de tradiciones, cuidar el medio ambiente y encontrar una alternativa económica, un grupo integrado por miembros de la comunidad con ayuda de diversas ONG´s están tratando de rescatar el casco de la hacienda el cual tiene más de 200 años y convertirlo en un restaurante, además de ofrecer al público otros atractivos turísticos que posee la zona, tales como son el trabajo de la tierra para la siembra de caña, paseos dentro del lago de Suchitlán.

La hacienda posee dos sitios naturales rescatados por la cooperativa y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En este sitio se pueden observar aves, tomar caminatas por los senderos guiados por los guarda parques del sitio y luego regresar al casco donde pueden disfrutar de un almuerzo y un chapuzón en la piscina del casco mientras esperan del almuerzo.


LA PALMA

Municipio del distrito de Tejutla, esta limitada por San Ignacio y Citalá, situada en el Departamento de Chalatenango, fronterizo con Honduras, toma desde San Salvador aproximadamente 2 horas llegar al pueblo de La Palma. En la actualidad puede tomar más tiempo debido a que se encuentra la carretera de acceso en construcción desde algún tiempo. Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen María del 13 al 21 de febrero.

Este pintoresco pueblo situado en las montañas del norte del país, esta situado a una altura de 995 m.s.n.m. y se hizo famoso durante la época de la guerra por una zona tomada por la guerrilla. También adquirió su fama gracias al ingenio del
Sr. Fernando Llort quién enseño a los pobladores a producir artesanía en materiales pintados, pirograbados, tallados y moldeados en madera, cuero y barro para su comercialización en el interior de la República y en el exterior del país. También en este municipio se extrae la brea, que obtiene por destilación de algunas maderas como el pino.

La Palma continúa siendo un agradable lugar para visitar debido a su clima fresco y bellos paisajes, posee una gran variedad de lugares para disfrutar de una estupenda alimentación, así como sitios de alojamiento para pasar la noche. También en este pueblo podrá visitar talleres artesanales donde podrá disfrutar y proporcionar tonalidades a las figuritas de madera con sus propias manos.


SAN IGNACIO

Se encuentra muy cercano al vecino pueblo de La Palma, la villa de San Ignacio ofrece un clima fresco porque esta situado a 1010 m.s.n.m.. Sus fiestas patronales las celebran del 23 al 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola. Su principales industrias son la cafetalera, frutera, cerealista, productos lácteos y explotación de productos forestales. También existen una diversidad de pequeños negocios y comercios las realiza con las poblaciones vecinas de Cítala y La Palma.

Esta pequeña villa posee también talleres artesanales donde trabajan la madera, lugares típicos para comer, así como también el famoso hotel de lujo llamado Entre Pinos en el cual muchos salvadoreños y extranjeros se alojan para así disfrutar de los sitios naturales que ofrece esta zona.

Consulte al personal administrativo del hotel para que ellos le proporcionen información de sitios cercanos a San Ignacio que puede visitar o también solicite un guía que lo lleve más lejos a otros sitios de la zona a disfrutar de la naturaleza, así como la Peña de Cayahuanca.


MIRAMUNDO

Subiendo las montañas del norte llegamos al cerro de Miramundo el cual es muy visitado por su clima fresco y agradables paisajes. En este cerro podrá encontrar un alojamiento llamado Hostal Miramundo de esta manera usted estará más cerca al Cerro El Pital donde podrá demostrar su destreza de escalador o las Pilas donde podrá conocer las siembras de hortalizas orgánica que se producen en este lugar.

CITALA

La Villa de Citalá se encuentra a 718 m.s.n.m., posee una hermosa iglesia colonial, la cual vale la pena conocer ya que se encuentra muy cerca de este lugar. Citalá, en idioma maya-chorti significa “Río de Estrellas”, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Según cuenta la historia que la región fue sometida al real dominio español, por parte de los conquistadores Hernando de Chávez y Pedro Amalín, quienes lograron asaltar la ciudad de Copán después de prolongados y recios combates.
El rey galel de Copán logró huir de la masacre y fue a establecer su cuartel general en la fortificada ciudad de Citalá. Aquí presentó infructuosamente su última y heroica resistencia a los rubios invasores de altramar.


IGLESIA DEL PILAR

Como estilo arquitectónico posee el neoclásico. La iglesia esta rodeada por un atrio que a su vez esta rodeado por una verja de hierro. Fue construida posiblemente a finales de los siglos XVII o a principios de los siglos XVIII. Su fachada tiene dos cuerpos, al interior del cual se encuentra el acceso principal en forma de arco y otros dos arcos simulados con elementos decorativos. La iglesia posee imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo XVIII.

El Departamento de Chalatenango esta compuesto de sitios importantes los cuales contienen historia contemporánea, sitios históricos y sitios naturales de los cuales es necesario investigar más.

También posee un turicentro llamado Agua Fría, el cual su nombre proviene del río y la poza de su mismo nombre. Se encuentra al norte de la ciudad de Chalatenango a una altura de 45 m.s.n.m., posee piscinas, desvestideros, 1 restaurante, área de parqueo y área de picnic.
SITOS DE CHALATENANGO CON NECESIDAD DE INVESTIGACION
§ La Montañona
§ Dulce Nombre de María
§ El Carrizal
§ San Fernando
§ Pueblos aledaños al Lago de Suchitlán

RUTA DE LA PAZ - MORAZÁN

La Ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, se llama así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, en un entorno de mucha belleza natural , ríos de agua pura , cascadas y sitios para camping y hiking luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador.

La Ruta de la Paz está integrada por los pueblos de Perquín, Arambala, Villa El Rosario, Joateca, Cacaopera y Corinto. Aquí, podrá disfrutar de un verdadero paraíso natural y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, la naturaleza viva, el aire puro y los cristalinos manantiales que fluyen de ríos, cascadas y arroyos. Es un paraje encantador para que usted lo descubra y se adentre en una inolvidable aventura.

PERQUÍN
Población fundada por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la Colonia. En lengua lenca, Perquín significa “Camino de Brasas” o “Camino de los Carbones Encendidos”, ya que por mucho tiempo los indígenas usaron el pedernal para hacer fuego, encendían trozos de ocote y mantenían fogatas permanentes para mantener las llamas accesibles. Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, con un clima agradable. Perquín cuenta con servicios de alimentación, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre.

Ubicación: A 44 kms. al norte de la ciudad de San Francisco Gotera.
Altura: 1,230 m.s.n.m.
Fiestas patronales: 21 y 22 de enero, en honor a San Sebastián.
14 y 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.
Otras fiestas: Del 1 al 7 de agosto, Festival de Invierno.
Acceso: CA-7, completamente pavimentada.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

1. MUSEO DE LA REVOLUCIÓN
En este lugar, se han recopilado objetos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta. Aquí, excombatientes, convertidos hoy en guías locales, cuentan la historia del conflicto. Frente al museo de la Revolución se halla el cerro Perquin (1321 msnm) a cuya cúspide puede llegar en 10 minutos a través de senderos y tener una maravillosa vista de la Ciudad de Perquin y montañas aledañas , en este cerro puede acampar con toda seguridad ya que los administradores del area prestan vigilancia, para acampar allí comuníquese con Sr. Moisés Guevara tel 886-9609

Horario: Abierto de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Costo: ¢10.00 adultos nacionales.
¢ 5.00 niños.
¢15.00 visitantes extranjeros.

2. QUEBRADA DE PERQUÍN
El visitante puede llegar a este hermoso sitio, luego de una caminata de 25 minutos desde el casco urbano. Durante el recorrido, pasará a través de una preciosa senda rodeada de pinares y podrá observar las diversas especies de aves que habitan la zona, para luego finalizar con un refrescante chapuzón en las limpias aguas de la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledañas.

3. FESTIVAL DE INVIERNO
A partir de 1992, año en que finalizó la guerra civil, se celebra el Festival de Invierno, del 1 al 7 de agosto. Desde la primera edición, esta festividad buscó reincorporar a la zona y a sus pobladores, a la vida del país. Ahora, se ha afirmado como una fiesta popular en la que se realizan actividades culturales, artísticas, ecoturísticas, recreativas y deportivas.

VILLA EL ROSARIO
Esta villa debe su nombre a la Virgen del Rosario, patrona de sus habitantes. Es un típico y apacible pueblo de las zonas rurales del oriente salvadoreño, que sobresale por el esmero en la limpieza de los habitantes, que mantienen sus calles y parque limpios por un acuerdo entre población e instituciones municipales.

Ubicación: A 22.2 kms. al noroeste de San Francisco Gotera.
Altura: 465 m.s.n.m.
Fiestas Patronales: El primer domingo de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.
Acceso: CA-7, del desvío de Jocoaitique, a 8 kms., a
través de un camino de tierra mejorada.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

1. CASCADA DEL RÍO ARAUTE
Desde el parque de Villa El Rosario, usted puede comenzar a buscar su caminata hacia la Cascada del Río Araute, una impresionante caída de agua de 30 metros de altura, donde sólo llegan aquellos con suficiente espíritu de aventura. Debido a lo accidentado del terreno, es necesario cruzar el río, subir por laderas escabrosas y llegar a unos precipicios donde la única forma de seguir adelante es deslizándose por veredas... ¡una verdadera aventura!

ARAMBALA
En lenca potón, Arambala significa “Río de los Alacranes”. La zona fue ocupada por indios lencas ultralémpicos, grupo indígena muy anterior a la llegada de los españoles a la región en el siglo XVI. Es un municipio rico en recursos naturales para practicar el ecoturismo. Posee un clima fresco y su flora está constituida por pinos, robles y chaparros.

Ubicación: A 39 kms. al norte de San Francisco Gotera.
Altura: 840 m.s.n.m.
Fiestas patronales: 23 y 24 de agosto, en honor a San Bartolomé.
22 y 23 de enero, en honor al Niño Dios.
Acceso: Se comunica por calle balastrada con la carretera CA-7,
troncal de Morazán.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

1. LLANO DEL MUERTO
Extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua, que corren libremente sobre las imponentes formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos Guaco y Sapo. Parte del atractivo durante el recorrido al Llano del Muerto es darse un baño energizante en las aguas de la cascada El Perol.

Para visitas a este lugar, se recomienda utilizar un vehículo 4x4 o prepararse para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque.

Acceso: Carretera balastrada que, desde la CA-7 (desvío de La Tejera), conduce
al Bolsón de Nahuaterique, Honduras.

2. CERRO EL PERICÓN
Este cerro está ubicado a 3 kms. al norte de Arambala. Posee un pequeño bosque con árboles de roble, pino, manzana rosa y arbustos. Desde la cúspide, a 1,379 m.s.n.m., en días limpios, se puede divisar el magnífico panorama del oriente salvadoreño con la costa, el cerro Cacahuatique y los volcanes Conchagua y Chaparrastique.

Accesos: * Por CA-7, al llegar a La Tejera, del desvío que conduce al
Llano del Muerto por carretera balastrada, 1 km. al sur.
* Por CA-7, del desvío a Arambala, medio km. al norte.


3. RÍO SAPO
Está situado entre los municipios de Perquín y Arambala. Uno de los pocos cursos de agua no contaminada en el país. Se caracteriza por el color verde de sus aguas. El lugar es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan de la observación de aves, de caminar por las riberas o de bañarse en aguas frescas y espumosas.

Acceso: Por CA-7, se toma el desvío al municipio de Arambala y de esta ciudad, a 5 kms. en dirección a Joateca, se encuentra el Río Sapo.

4. MONUMENTO EL MOZOTE
Al desviarse de Arambala, a unos pocos kilómetros, administrativamente en el municipio de Meanguera, se encuentra el monumento "El Mozote", erigido a la memoria de las víctimas de la guerra civil en este sitio. A un lado de la iglesia, se ha construido una plazuela con una escultura metálica, un mausoleo con los nombres de los mártires y, al pie, un pequeño jardín. Entre el 11 y 13 de diciembre de cada año, se realiza una celebración religiosa-cultural, en conmemoración de las víctimas, para que “nunca más” vuelvan a ocurrir hechos semejantes.

Acceso: A 6 kms. del casco urbano de Arambala, por calle balastrada.

JOATECA
En lengua potón significa “Valle de los Ocotes”. Joateca está situada al extremo norte del Departamento de Morazán, próxima a la frontera con la República de Honduras. Goza de un clima fresco y agradable. Es un pequeño pueblo que conserva sus costumbres y patrimonio cultural. Posee una preciosa iglesia colonial, fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador. Los viernes son días de mercado y los pobladores intercambian productos locales de jarcia y alfarería, así como también artículos de consumo importados del vecino país.

Ubicación: Extremo nororiente del Departamento, a 45 kms. de San Francisco Gotera.
Altura: 820 m.s.n.m.
Fiestas patronales: 12 y 13 de junio, en honor a San Antonio.
Acceso: 16 kms. después de Arambala, por camino balastrado.


CACAOPERA
En lengua ulúa, Cacaopera significa “Huerta de Cacao”, ya que en la época de la Colonia hubo plantaciones de este fruto. Es también un pueblo de origen precolombino, con fuertes tradiciones culturales y religiosas, y uno de los pocos lugares en donde todavía pueden apreciarse entre sus habitantes las fisonomías propias de los indígenas que poblaron la zona antes de la llegada de los españoles.

Ubicación: A 11 kms. al norte de San Francisco Gotera.
Altura: 520 m.s.n.m.
Fiestas patronales: 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.
Acceso: De San Francisco Gotera, por carretera de tierra mejorada.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

1. MUSEO GUINAKIRIKA
En este museo, cuyo nombre “guinakirika” en lengua ulúa significa “comunitario”, se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías. Buscar la casa del Sr. Miguel Ángel Amaya.

2. CASA DE LA CULTURA
Aquí, en un pequeño museo, se muestran parte de los valores y manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia y de principios de siglo. La Casa de la Cultura también posee una pequeña biblioteca y sala de lectura.

3. CENTRO HISTÓRICO
En la plaza principal, se encuentra la iglesia colonial, construida en 1660 y restaurada en diversas ocasiones. Sorprenden sus estructuras con paredes de casi 5 metros de ancho. Junto a este templo, se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721. Al son de la música que ellos mismos tocan, grupos de danza autóctonos, como Los Negritos, Los Emplumados y Los Tapojiados, bailan dentro y fuera de la iglesia, así como en casas particulares, durante diferentes festividades culturales y religiosas, como las del 15 al 17 de enero, en memoria del encuentro de ocho caciques y en honor a Tupaica y Tumaica; y del 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

4. LOS ENCUENTROS
Este paraje natural, se encuentra a 2 kms. al norte del centro de Cacaopera. Aquí, se unen el Río Torola y el Río Chiquito. En esas aguas, los pobladores lavan las ropas de la Virgen, el 5 de febrero, en una tradición que data desde la época de la Colonia.

5. ARTESANÍA DE JARCIA
Muchas familias elaboran artesanías de jarcia como hamacas, morrales, matatas, cinchos, carteras y otros artículos, como forma de generar ingresos económicos. Los materiales que utilizan son mezcal, hilo de algodón y nylon. Los núcleos de artesanos más representativos se encuentran en el casco urbano (Barrio El Calvario) y en las comunidades de Yancolo y El Rodeo.

5. POZA LA BARCA Y POZA DEL HORNO
Del camino mejorado que conduce de Cacaopera a Joateca, a 2 kms. se encuentra el Puente La Barca; muy cerca de ahí, se puede disfrutar de un baño o un descanso en la Poza La Barca, en un recodo del Río Torola. Otra singular poza es la del Horno, situada a 20 minutos del centro de Cacaopera; es llamada así porque en el centro de este lindo sitio permanecen unas piedras que simulan un horno. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de la flora y la fauna locales.

6. CUEVA LA KOQUINCA
Aquí se esconde un tesoro arqueológico: en un espacio de 30 metros de fondo y 25 metros de alto, se encuentra una roca que tiene en su superficie unos petrograbados de colores rojo, verde y violeta. El sitio está cercado en una propiedad privada, en el caserío La Labranza, del cantón Sunsulaca, a orillas del Río Torola, muy cerca de Cacaopera.

CORINTO
Este acogedor pueblo es un importante centro de comercio regional, ligado a la Ruta Militar, San Miguel y Santa Rosa de Lima, por una carretera pavimentada; recientemente, se ha unido a las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera, por un pintoresco camino intermunicipal desde el que se disfruta el profundo valle del Río Sapo. Los miércoles y domingos son días de mercado, en los que se dan cita comerciantes de los municipios aledaños y de la vecina Honduras, para comerciar artículos de jarcia, sombreros de palma, productos lácteos y de consumo. Es el segundo centro comercial más importante, después de San Francisco Gotera.

Ubicación: Extremo oriente del Departamento, al norte del Municipio de Sociedad.
Altura: 820 m.s.n.m.
Fiestas patronales: 29 de junio, en honor a San Pablo.
Acceso: Se comunica por calle de tierra mejorada con la villa de Cacaopera o por carretera sin pavimentar, de dos vías transitables todo el año, con la villa de Sociedad.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

1. LAS GRUTAS DEL ESPÍRITU SANTO
Estas grutas esconden un preciado tesoro que se registra como Monumento Nacional y es considerado la principal muestra de arte ruprestre de El Salvador: los petrograbados. Tienen aproximadamente unos 10 mil años de antigüedad. Según estudios realizados por el arqueólogo Wolfgang Haberland, entre 1972 y 1977, pertenecen al período pre-clásico (1,200 y 200 AC). Un parque reforestado rodea a esta joya arqueológica y, si usted sube sobre las Grutas, descubre el deleite del paisaje de Corinto, caracterizado por formaciones rocosas y amenos pastos.

2. CANTÓN HONDABLE
Desde Corinto, a través de veredas de tierra y campos de pinos y otros árboles, se llega a este cantón. Su paisaje, lleno de verdes que contrastan con el despejado celaje azul, las casas dispersas de los lugareños, el canto de los pájaros y los sonidos de la naturaleza, es suficiente atractivo para cualquier visitante que quiera disfrutar de un momento de paz y tranquilidad campestre.


CONSEJOS E INFORMACIÓN GENERAL

1. Acceso: Carretera troncal completamente pavimentada desde la Ruta Militar hasta Perquín y/o Corinto. Todos los otros caminos son de tierra.
2. Gasolina: Tres gasolineras en Gotera, una de ellas con servicio hasta las 22:00 horas; una gasolinera en la Comunidad Segundo Montes (Meanguera).
3. Hospedajes: San Francisco Gotera (básicos), Perquín (básicos), un hotel en Perquín con cabañas de lujo y excelente cocina. Alternativa: San Miguel (diferentes niveles).
4. Camping: Si usted acampa, no olvide llevar repelente contra mosquitos, así como plásticos para poner en el suelo antes de colocar la tienda de campaña, para impedir que el agua la inunde en caso de lluvia.
5. Otras sugerencias: Lleve traje de baño para excursiones a los ríos, bloqueador solar, zapatos cómodos para caminar, gorra y ropa cálida para la noche.
6. Respeto a la naturaleza: Ayúdenos a conservar las bellezas naturales y el patrimonio cultural, respetando los sitios que visita. Recoja sus deshechos y llévelos a los centros urbanos, donde encontrará basureros.

INFORMACIÓN SOBRE EL NORTE DE MORAZÁN
(Perquín y Arambala)

Ubicación: A 205 kms. desde San Salvador (a 90 kms. desde San Miguel).
Clima: Templado y semi-tropical, fuertes alteraciones térmicas día/noche.
Temperatura: 19º. Promedio.
Estaciones: Mayo a octubre, lluviosa.
Noviembre a abril, seca.
Vegetación: Bosque húmedo y montañas de pinos y robles.
Fauna: Abundantes pájaros, mariposas y otras especies en vías de extinción en El Salvador.
Flora: Robles, pinares, cedros, copinol, madrecacao, nance, ojushte, bálsamo, orquídeas, bromelias, ciprés, etc.
Economía Local: Cultivos de granos básicos, café, madera, comercio, turismo.
Rutas de autobuses: * Ruta 301, llega a San Miguel, desde la Terminal de Oriente, en San Salvador.
* Ruta 332 A, de San Miguel a Perquín: el primer bus sale a las 4:15 a.m., llega a San Francisco Gotera a las 4:45 a.m. y
a Perquín, a las 6:20 a.m. La frecuencia promedio de salida de estos buses es cada una o dos horas. El último bus parte de San Miguel para Perquín, a las 3:45 p.m. De Perquín a San Miguel, el primer bus parte a las 5:00 a.m., y el último, a la 1:40 p.m.
* Pick up. Son vehículos particulares. Prestan servicio de transporte desde San Francisco Gotera a Perquín y viceversa. El primer pick up parte a Perquín a las 5:00 a.m. y el último a las 5:30 p.m. De Pequín a San Francisco Gotera, el primero parte a las 5:10 a.m. y el último, a las 4:30 p.m.

Teléfonos importantes:

San Miguel

Policía Nacional Civil.................................. 2680-4027
Alcaldía................................................... 2680-4019

Morazán

San Francisco Gotera

Casa de la Cultura..................................... 654-0540/1616

Perquín

Centro de Información Turística................ 2680-4086 2680-4311
Museo de la Revolución............................ 2610-6737
Policía Nacional Civil................................. 2680-4027
Alcaldía................................................. 2680-4019

Cacaopera

Alcaldía...................................................... 2651-0206 2651-0244
Museo Guinakirika..................................... 2651-0251

Corinto

CASA DE CULTURA DE CORINTO 2658-1217

RUTA ARQUEOLÓGICA

RUTA QUE LO CONDUCIRÁ POR IMPORTANTES SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE EL SALVADOR Y QUE FORMAN PARTE DEL MUNDO MAYA. ENCONTRARÁ UN SITIO DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, INTERESANTES MUSEOS ,PIRÁMIDES , PATIO DE PELOTA Y MUCHO POR DESCUBRIR

SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CERÉN (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)

PARA ACCEDER AL SITIO Y A SU MUSEO DEBE DIRIJIRSE A TRAVES DE LA CARRETERA QUE CONDUCE A LA CIUDAD DE OPICO A 300 METROS DESPUÉS DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SUCIO ,HALLARÁ EL DESVÍO SEÑALIZADO QUE LE INDICA EL SITIO , ESTÁ CONTIGUO A LA VÍA ASFALTADA .

EN AUTOBÚS ABORDE EN LA TERMINAL DE OCCIDENTE, EN LA FERIA INTERNACIONAL Ó EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE LA RUTA 108 QUE LO CONDUCE AL SITIO LE DEJA FRENTE A JOYA DE CERÉN.

DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1993. MUESTRA LA VIDA COTIDIANA DE LOS INDÍGENAS QUE FUE INTERRUMPIDA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALDERA EN EL AÑO 600 D.C. APROX. Y QUE DEBIDO A ELLO FUE PRESERVADA POR MÁS DE 10 CAPAS DE CENIZA Y POR MÁS DE 1400 AÑOS HASTA QUE FUE DESCUBIERTA ACCIDENTALMENTE EN 1976

COMPLEJO # 1

ESTRUCTURA # 12

CASA DE SHAMAN (CONSEJERO ESPIRITUAL) SE HALLARON EN ESTA ESTRUCTURA ESPINAS DE PESCADO , CONCHAS DE MAR Y UN CRÁNEO DE VENADO TIENE UNAS CELOSÍAS A TRAVES DE LAS CUALES LAS PERSONAS HABLABAN AL SHAMAN (ESPECIE DE CONFESIONARIO)

ESTRUCTURA # 10
FUNCIONABA COMO CASA COFRADÍA EN LA QUE HABÍA UNA COCINA COMUNAL

ESTRUCTURA # 1

LA PRIMERA DETECTADA ACCIDENTALMENTE ERA UNA VIVIENDA CUENTA CON UNA CAMA ESTÁ CONSTRUIDA DE TIERRA BLANCA ,BARRO Y ARCILLA

ESTRUCTURA # 6
BODEGA QUE PERTENECÍA A LA ESTRUCTURA 1 BODEGA DE FAMILIA

ESTRUCTURA # 11
COCINA PERTENECIENTE A CASA PARTICULAR

COMPLEJO # 2

ESTRUCTURA # 2

ERA UNA CASA DE HABITACIÓN CON CAMA Y UN NICHO EMPOTRADO EN LA PARED PARA COLOCAR VELAS QUE ILUMINABAN EL HABITÁCULO SE HALLARON AQUÍ MORROS PINTADOS Y UTENSILIOS, LA ENTRADA ESTÁ UBICADA DE NORTE A SUR

ESTRUCTURA # 7

ERA UNA BODEGA EN ELLA HALLARON MAÍZ Y FRIJOLES CONTIGUO HAY UNA MAZORCA BIEN CONSERVADA QUE AÚN SE PUEDE DISTINGUIR

ESTRUCTURA # 9

TEMASCALLI (BAÑO DE VAPOR) USADO PARA PURIFICACIÓN DE LAS MUJERES ANTES Y DESPUÉS DEL PARTO Y PARA LOS QUE PARTICIPABAN EN SACRIFICIOS EN SAN ANDRÉS

COMPLEJO # 3

ESTRUCTURA # 3

ERA UNA CASA COMUNAL CONSTRUIDA CON UNA TÉCNICA DIFERENTE YA QUE ES DE UNA SOLA COMPOSICIÓN DE MATERIALES AQUÍ SE HALLÓ UNA VASIJA GRANDE CON MAÍZ FERMENTADO (COMO PARA PREPARAR ALGUNA BEBIDA EMBRIAGANTE) SE APRECIAN DIFERENTES CAPAS DE COLORES LAS CUALES DERIVAN DE LA TEMPERATURA A QUE FUE SOMETIDA LA CONSTRUCCIÓN
CONTIGUO ESTÁ UN POZO DE SONDEO DONDE SE HALLÓ LA HUELLA DE UN PIE .

COMPLEJO # 4

ESTRUCTURA # 4
ERA UNA BODEGA EN ELLA SE ENCONTRÓ UNA CANASTA CON MAZORCAS , SE HALLARON FRIJOLES UNA PIERA DE MOLER , HABÍA ATAMBIÉN UN ARBOL DE GUAYABA Y UN LIRIO.

JOYA DE CERÉN CUENTA CON UN MUSEO QUE EXHIBE CERÁMICA, Y OBJETOS DE USO DOMÉSTICO ASÍ COMO SEMILLAS DE CEREALES QUE ESTUVIERON CONSERVADOS DEBAJO DE LAS CENIZAS POR 1400 AÑOS, ES CONOCIDA COMO LA POMPEYA DE AMERICA
HORARIO DE MARTES A DOMINGO DE 09:00 HRS A 04:00 P.M.
ADMISIÓN NACIONALES $0.69 EXTRANJEROS $2.86
VEHÍCULOS $ 1.14

Mayor Información / Teléfonos de Emergencia
TELEFONO DE JOYA DE CERÉN 2401-5782
PNC? NO HAY EN JOYA DE Cerén

SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS

COMO LLEGAR

PARA LLEGAR EN AUTO ABORDE LA CARRETERA CA-1 QUE CONDUCE DE SAN SALVADOR HACIA EL OCCIDENTE , EN EL KILÓMETRO 31.5 ENCONTRARÁ LA SEÑAL DEL SITIO .

EN AUTOBÚS DIRÍJASE A LA TERMINAL DE OCCIDENTE Y ABORDE LA RUTA 201 QUE LO LLEVA A SANTA ANA Y PIDA QUE LE PAREN EN LA ESTACION DE SAN ANDRÉS ,EL AUTOBÚS LE DEJARÁ ENFRENTE DEL SITIO

SITUADO A 32 KMS. DE SAN SALVADOR, CONSTITUYÓ UN CENTRO REGIDOR REGIONAL, CEREMONIAL Y ADMINISTRATIVO, ENTRE LOS AÑOS 600 A 900 D.C. LUGAR DE IMPORTANTES HALLAZGOS ENTRE ELLOS UN CETRO RELIGIOSO ELABORADO EN PEDERNAL, ASÍ COMO CRÁNEOS CON INCRUSTACIONES DENTALES .
SE ENCUENTRA EN EL SITIO UN OBRAJE DE AÑIL DE LA EPOCA COLONIAL QUE FUE SEPULTADO POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PLAYÓN EN EL AÑO 1658 D. C.
EL SITIO CUENTA CON UN MUSEO, TIENDA DE ARTESANÍAS ,GÚIAS LOCALES Y CAFETERÍA.
ADMISIÓN : NACIONALES $ 0.69 EXTRANJEROS $2.86 VEHÍCULOS $ 1.14
HORARIOS : DE MARTES A DOMINGO DE 09:00 Hrs. A 04:00 P.M.

CIUDAD DE CHALCHUAPA Y SITIOS ARQUEOLOGICOS

PARA LLEGAR A Chalchuapa DIRIJASE SOBRE LA CARRETERA CA1 QUE CONDUCE HACIA FRONTERA SAN CRISTÓBAL Y AL LLEGAR A SANTA ANA DESVÍESE AL OCCIDENTE A 12 KMS. DE SANTA ANA SE ENCUENTRA Chalchuapa
Ubicada A 79 KMS DE SAN SALVADOR A UNA ALTURA DE 710 msnm FUE EL MÁS NOTABLE CENTRO DE LA CIVILIZACIÓN DE LOS POKOMANES PUEBLO DE LA FAMILIA MAYA-QUICHE. CONSTITUYE LA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁS GRANDE DEL EL SALVADOR EN SU AREA SE ENCUENTRAN TAZUMAL, CASABLANCA, TRAPICHE . PAMPE Y LAS VICTORIAS. LA ARQUEOLOGÍA DEMUESTRA QUE ES UNA DE LAS COMUNIDADES VIGENTES CON MAYOR ANTIGÜEDAD DEL HEMISFERIO

Mayor Información/ Teléfonos de Emergencia
CASA DE LA CULTURA DE Chalchuapa TEL 2444-0558
POLICIA NACIONAL CIVIL TEL 444-0327 444-0159
CRUZ ROJA TEL 444-0203

OTROS ATRACTIVOS
IGLESIA COLONIAL DE CHALCHUAPA
LA CUAL ESTÁ CORONADA POR UNA ESTATUA DE SANTIAGO APÓSTOL A CABALLO. TIENE APROXIMADAMENTE 350 AÑOS DE CONSTRUIDA , ALTARES TALLADOS EN MADERA TIPO RETABLO EN ESTILO BARROCO, RETOCADOS CON PINTURA MEZCLADA CON POLVO DE ORO Y POR RESTAURADORES TRAÍDOS DE LA ANTIGUA GUATEMALA. TIENE TAMBIÉN OBRAS PICTÓRICAS Y PLATERÍA, EN SU RECINTO SE HALLA EL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO QUE MUESTRA VERDADERAS JOYAS DE LA ORFEBRERÍA Y ESCULTURA, ASÍ COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS QUE HABLAN DE LA ANTIGÜEDAD DE ESTA CIUDAD.

TELEFONO DE LA IGLESIA Y MUSEO RELIGIOSO 444-0554

HORARIO DE ATENCIÓN DE 09:00 A 12:00 Y DE 2:00 p.m. A 4:00 p.m.

SITIO ARQUEOLÓGICO TAZUMAL:
·
PARA LLEGAR AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TAZUMAL ,DIRIJASE DE SAN SALVADOR POR LA CARRETERA CA –1 QUE CONDUCE A LA FRONTERA DE SAN CRISTÓBAL Y AL PASAR SANTA ANA ENCONTRARÁ LA SEÑALIZACIÓN QUE CONDUCE A Chalchuapa Y A
TAZUMAL ,EL SITIO SE ENCUENTRA EN EL AREA URBANA DE Chalchuapa CONTIGUO AL CEMENTERIO
SITUADO A 82 KILOMETROS DE SAN SALVADOR, EN LA CIUDAD DE Chalchuapa SU PRIMERA REFERENCIA DATA DEL AÑO 1892 ,SITIO REGISTRADO FORMALMENTE EN 1940 POR STANLEY BOGGS. LA OCUPACIÓN DE TAZUMAL TUVO LUGAR DESDE 1200 A.C. SU ESTRUCTURA MAYOR MIDE 24 MTS. DE ALTURA, CUENTA CON DOCE ESCALONES Ó PLATAFORMAS EN ELLA SE ENCONTRARON TUMBAS CON MÁS DE 116 VASIJAS ,JOYERÍA DE JADE ,”ESPEJOS”DE PIRITA DE HIERRO ,ARTEFACTOS DE JUEGO DE PELOTA Y CERÁMICA CON FORMA DE LAGARTOS , AL SUR SE ENCUENTRA ALGO QUE PARECE UN CAMPO DE JUEGO DE PELOTA PERO ÉSTO ESTA CONSIDERÁNDOSE COMO INVESTIGACIÓN AÚN, EL ÁREA DE LO QUE PARECE UN JUEGO DE PELOTA DELIMITADO POR LA PIRÁMIDE.
EN TAZUMAL SE HALLA TAMBIÉN LA PIEDRA DE LAS VICTORIAS ES UN MONOLITO DE INFLUENCIA OLMECA QUE PRESENTA CUATRO PETROGRABADOS DISTINTOS EN SUS CUATRO LADOS PERTENECE A 700 AÑOS A.C. APROX. ES INELUDIBLE DESTINO PARA LOS AMANTES DE LA ARQUEOLOGÍA . EN EL SITIO TAZUMAL HAY UN MUSEO Y GUÍAS LOCALES .

EN SU ENTORNO ENCONTRARÁ TIENDAS DE ARTESANÍAS , Y UN TALLER DE JADE DONDE PODRÁ ADQUIRIR SUS SOUVENIRS

HORARIO DE VISITAS A TAZUMAL: DE MARTES A DOMINGO DE 09:00 A 04:00 p.m. TELEFONO DE TAZUMAL 444-0010
ADMISIÓN

TURISTAS NACIONALES $ 0.69
TURISTAS EXTRANJEROS $ 2.85
NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS Y TERCERA EDAD : GRATIS
VEHÍCULOS: $1.71 POR PARQUEO


SITIO ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA
COMO LLEGAR?
A 300 mts. De la entrada a Chalchuapa continuando por la carretera (By pass) que conduce hacia la frontera de las Chinamas ,se halla el sitio Casablanca esta señalizada su entrada

CASA BLANCA ES UN SITIO ARQUEOLÓGICO QUE TUVO OCUPACIÓN EN EL PERIODO PRE-CLASICO ,CLÁSICO Y POST CLÁSICO .ES DECIR DESDE AL AÑO 1500 A.C. ,HASTA LA INMEDIATA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES. YA QUE SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS DE CULTURAS NAHUAS DEL SIGLO XV.
EL PARQUE CUENTA CON UN MUSEO QUE EXHIBE 4 PIEDRAS TALLADAS DE MÁS DE UN METRO DE ALTURA ,HAY TAMBIÉN UN TALLER DE AÑIL EN EL QUE EL VISITANTE PUEDE PARTICIPAR CREANDO SU PROPIO MODELO DE ESTAMPADO, UNA VIVENCIA MUY INTERESANTE .

HORARIOS Y ADMISIÓN

DE MARTES A DOMINGO DE 09:00 Hrs a 04:00 P.M.

NACIONALES $ 0.69 EXTRANJEROS $ 2.85

TELEFONO DE PARQUE CASABLANCA 2408-0039

CIUDAD DE SANTA ANA

COMO LLEGAR:
A Santa ana se llega a través de la carretera CA-1 que conduce a la frontera san cristobal

SITUADA A 65 KMS. AL OCCIDENTE DE SAN SALVADOR, A UNA ALTURA DE 665 MTS DE ALTURA CON UNA TEMPERARUTA PROMEDIO DE 25 ° C. CIUDAD DE MUCHO DINAMISMO ECONÓMICO ,EL PRODUCTO MÁS CULTIVADO ES EL CAFÉ. TIENE FABRICAS DE HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS, ZONAS FRANCAS y ADEMÁS CUENTA CON CENTROS COMERCIALES MUY MODERNOS Y EXCELENTE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

POSEE MUCHA RIQUEZA HISTÓRICA, CULTURAL Y ARQUEOLÓGICA EN SU COMPRENSIÓN SE ENCUENTRA EL SITIO TAZUMAL, CASABLANCA ,TRAPICHE, PAMPE Y OTROS AUN NO EXCAVADOS ,PERO SÍ DETECTADOS .

OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS de Ciudad de Santa Ana

· LA CATEDRAL UBICADA EN EL CENTRO HISTORICO DE SANTA ANA, SOBRE LA 1ª. AVENIDA NORTE , DE ESTILO GÓTICO Y BIZANTINO, LA ESTRUCTURA TIENE MAS DE 90 MTS DE LONGITUD, LA ALTURA DE LA CRUZ DEL CENTRO ES DE 30 MTS Y LAS AGUJAS LATERALES MIDEN 40 MTS DE ALTURA, DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE EL SALVADOR EN 1995.

· EL TEATRO DE SANTA ANA UBICADO EN LA 2ª.CALLE ORIENTE , ENTRE 1ª. AVENIDA NORTE Y AVENIDA INDEPENDENCIA UNO DE LOS MÁS HERMOSOS Y CON MEJOR ACUSTICA Y DECORACIÓN DE EL SALVADOR ,VERDADERA JOYA ARQUITECTÓNICA CONSTRUIDO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO 20 ,INAUGURADO EN 1910 CON UNA OPERA DE GIUSSEPPE VERDI. EN CONSTANTE RESTAURACIÓN Y EMBELLECIMIENTO ,FORMA PARTE JUNTO CON EL PALACIO MUNICIPAL Y LA CATEDRAL DEL COMPLEJO CENTRO HISTÓRICO DE SANTA ANA
TEL 2441-2193

· EL PALACIO MUNICIPAL UBICADO EN AVENIDA INDEPENDENCIA Y CALLE LIBERTAD ORIENTE # 1 constituye otra joya arquitectónica de santa ana lugar de histórica reunión de presidentes de Guatemala y el salvador en 1946

FIESTAS PATRONALES: DEL 1 AL 26 DE JULIO EN HONOR A LA VIRGEN DE SANTA ANA

OTROS ATRACTIVOS DE DEPARTAMENTO DE SANTA ANA

LAGO DE COATEPEQUE

SE LLEGA A TRAVÉS DE LA CARRETERA CA-1 QUE CONDUCE A SANTA ANA , DESVÍESE EN EL PUEBLO EL CONGO ,Y DE ESE LUGAR LO GUIARÁ LA SEÑALIZACIÓN HASTA EL LAGO

SI VIAJE EN AUTOBÚS DIRIJASE A LA TERMINAL DE ORIENTE Y ABORDE LA RUTA 201-D QUE LO LLEVA DIRECTO A Coatepeque .

CONSIDERADO ENTRE LOS 10 MÁS BELLOS LAGOS DEL MUNDO , DE CÁLIDAS AGUAS , CUENTA CON 25.3 Km2 DE AREA Y UNA PROFUNDIDAD DE 115 MTS APROX A UNA ALTURA DE 745 MSNM , SITIO IDEAL PARA PRACTICAR SKI, NATACIÓN, VELERISMO, NAVEGACIÓN, PESCA Y BUCEO ,

FIESTAS PAtRONALES: DEL 25-29 DE JUNIO EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL
Mayor Información / Teléfonos de Emergencia:

PARA EXPEDICIONES DE BUCEO CONTACTE A LOS OPERADORES SIGUIENTES:
BLUE DIVERS TEL 263-0058
PRO DIVERS TEL 211-2218
OCEÁNICA DIVE CENTER TEL 263-6931
EL SALVADOR DIVERS TEL 264-0961
POLICIA NACIONAL CIVIL TEL 446-9276
CRUZ ROJA NO HAY EN Coatepeque


METAPAN

Como llego?

A Metapan SE LLEGA A TRAVES DE LA CARRETERA CA-1 AL LLEGAR A SANTA ANA CONTÍNUE SOBRE LA CARRETERA CA-12 QUE DE SANTA ANA CONDUCE A LA FRONTERA DE ANGUIATÚ ,ESTA CARRETERA LO LLEVA DIRECTO A Metapan
A 110 KMS. DE SAN SALVADOR ,UBICADA A 470 MSNM , SU NOMBRE EN NAHUAT SIGNIFICA “RIO DE MAGUEY”.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE METAPAN

· La IGLESIA COLONIAL, SE EMPEZÓ SU CONSTRUCCIÓN EN 1736 Y SE CONCLUYÓ EN 1743 (260 AÑOS) EN ELLA SE ENCUENTRA UNA JOYA ESCULTÓRICA QUE ES EL CRISTO CRUCIFICADO QUE DATA DEL SIGLO XVII

· LAGO DE GUIJA DE 45 Kms 2 CUYAS AGUAS SON COMPARTIDAS CON LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ,(CORRESPONDEN A EL SALVADOR 32.5 Kms. 2) , PUEDE VISITAR ALLÍ LA ISLA EN LA QUE SE HALLA EL CERRO DE LAS FIGURAS , LUGAR DE PETROGRABADOS Y ARTE RUPESTRE. PARA LLEGAR A LA ISLA CONTRATE UNA LANCHA EL VIAJE LE CUESTA $10 LA LANCHA TIENE CAPACIDAD PARA 8 PERSONAS ,ÉSTA LA PUEDE CONTRATAR EN EL CASERÍO EL DESAGUE ,QUE ESTÁ AL LLEGAR A LAGO DE GUIJA

Mayor Información / Teléfonos de Emergencia

ALCALDÍA DE Metapan TEL 442-0104 442-0186
CASA DE LA CULTURA Metapan TEL 444-0128
POLICIA NACIONAL CIVIL Metapan TEL 402-2857
CRUZ ROJA Metapan TEL 442. 0102

BOSQUE MONTECRISTO en Metapán
PARA LLEGAR TOME LA CARRETERA CA-12 QUE CONDUCE A Metapan , AL LLEGAR A ESA CIUDAD ENCONTRARÁ LA SEÑALIZACIÓN QUE LO LLEVA A MONTECRISTO , EL DESVÍO SE ENCUENTRA A LA SALIDA DE Metapan EN DIRECCIÓN A LA FRONTERA ANGIATÚ, CONTIGUO A HOTEL SAN JOSE ESTÁ LA CALLE A MONTECRISTO


EN AUTOBÚS DIRIJASE A LA TERMINAL DE OCCIDENTE Y ABORDE LA RUTA 201-A QUE LO LLEVA A Metapan , EN LA CIUAD DE Metapan CONDUZCASE HACIA EL NORTE EN DIRECCIÓN A LA FRONTERA ANGIATÚ ,LUEGO DE PASAR LA CIUDAD A 300 MTS. ENCONTRARÁ LA SEÑALIZACIÓN QUE LE INDICA EL CAMINO A MONTECRISTO.


BOSQUE NEBULOSO CUYO RANGO DE ALTITUD VA DESDE 800 A 2100 MSNM , SE ENCUENTRA ALLÍ EL CERRO MONTECRISTO 2418 MSNM Y EN EL CONVERGEN GUATEMALA, EL SALVADOR ,Y HONDURAS (EL TRIFINIO) , CUENTA CON EL JARDÍN DE LOS 100 AÑOS ,DEBIDO A QUE ACÁ SE HALLÓ UNA ORQUÍDEA DESCUBIERTA EN ALEMANIA HACÍA 100 AÑOS ,HAY UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN, AREAS DE PIC-NICS .AREA DE ACAMPAR , SEGURIDAD INTERNA , ALOJAMIENTO ,Y GUIAS LOCALES CAPACITADOS . PARA INGRESA CONTACTE A MNISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TEL 224-69260



COMPLEJO DE LOS VOLCANES (Area compartida entre Sonsonate y Santa Ana)

PARA LLEGAR EN AUTOMÓVIL A CERRO VERDE DIRÍJASE A SONSONATE A TRAVES DE LA CARRETERA CA-8 EN EL KILÓMETRO 43 ENCONTRARÁ UNA SEÑALIZACIÓN QUE LE INDICA EL GIRO (HACIA LA DERECHA) AL CERRO VERDE ,SEGUIDAMENTE, DEBERÁ GIRAR A MANO IZQUIERDA 12 KILÓMETROS SIGUIENDO LA SEÑALIZACIÓN ES ÉSA LA CARRETERA QUE ASCIENDE AL COMPLEJO DE LOS VOLCANES.


EN AUTOBÚS DIRIJASE A LA TERMINAL DE OCCIDENTE Y ABORDE EL BUS QUE VÁ A SONSONATE ( RUTA 205) Y BAJE EN EL DESVÍO A CERRO VERDE EN EL KILÓMTETRO 43 APROX ALLÍ TRANSBORDE A LA RUTA 209 (LA VENCEDORA) QUE LO LLEVA DIRECTO A CERO VERDE


EL COMPLEJO COMPRENDE los VOLCÁNes DE Izalco (1985 MSNM) DE SANTA ANA (2365)Y CERRO VERDE (2030), EN ESTE COMPLEJO SE ENCUENTRA EL VOLCAN MÁS ALTO DE EL SALVADOR (STA ANA) Y UNO DE LOS VOLCANES MÁS JÓVENES DE LATINO AMÉRICA (Izalco 1770). EL CLIMA EN ESTA AREA OSCILA ENTRE LOS 15 A 23 GRACOS CENTÍGRADOS Y POR LAS NOCHES DESCIENDE HASTA 8 GRADOS.

EL PARQUE CERRO VERDE ES UNA AREA PROTEGIDA ,DONDE PUEDE OBSERVAR SU JARDÍN DE ORQUÍDEAS ,Y RECORRER SUS SENDEROS INTERPRETATIVOS ,ASÍ COMO OBTENER LAS MÁS ESPECTACULARES VISTAS DE LOS VOLCANES DE Izalco ,SANTA ANA Y DE EL LAGO DE Coatepeque

DIARIAMENTE PARTEN EXPEDICIONES GUIADAS Y ESCOLTADAS HACIA EL VOLCÁN DE Izalco (4 HORAS IDA Y REGRESO) Y VOLCÁN DE SANTA ANA (5 HORAS IDA Y REGRESO) LAS EXPEDICIONES SALEN DEL PARQUE DEL CERRO VERDE SON ORGANIZADAS POR GUIAS DEL CERRO VERDE Y SON ESCOLTADOS POR ELEMENTOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DIVISIÓN TURISMO

PREVIAMENTE PARA VISITAR EL CERRO VERDE ES NECESARIO SOLICITAR UN PERMISO A INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO TELEFONO 222-8000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada